QUE ES EL AIR SOFT Y CUALES SON LAS VENTAJAS DE ENTRENAR CON EQUIPO PROFESIONAL DE AIRE AIR SOFT – GAS BLOWBACK GUNS*

*TOMA DE DECISIÓN INSTINTIVA*

La importancia del entrenamiento de fuerza contra fuerza en los operativos de la aplicación de la ley y militares no puede ser exagerados. Los seres humanos aprenden en tres formas: viendo, escuchando y haciendo. Siempre que pueda combinar estas tres, el aprendizaje del adulto es ciertamente aumentado. Por muchos años, los entrenamientos con armas de fuego en la aplicación de la ley han sido ejercicios lineales en los cuales, las habilidades de un tirador, son probadas y practicadas, creando un tirador con una habilidad razonable pero libre de estrés. Dicho entrenamiento no entrena al oficial para la realidad. La introducción del entrenamiento con las “paintballs” y las “Simmunitions” ha cambiado todo esto.

Por primera vez en la historia, los oficiales tienen que preocuparse acerca de “disparar” en un ambiente de entrenamiento. A muchos no les gusta e incluso han archivado “acciones de seguridad” a través de sus sindicatos, estableciendo que el entrenamiento es inseguro y que debe ser prohibido. Ellos discutían, que después de todo, el entrenamiento dolía y que era inaceptable. En algunas agencias, la práctica ha sido prohibida, pero en muchas otras la importancia del dolor fue entendido y la práctica floreció.

En muchos casos en donde yo personalmente estuvo involucrado, las quejas sobre el entrenamiento del fuego simulado eran el resultado de la vergüenza del oficial sobre la falta de desempeño y no una preocupación sobre una lesión. El hecho es que, muchos de estos oficiales experimentados trabajaran mal en sus escenarios de entrenamiento, haciéndose verse mal frente a sus compañeros. Para ellos, esto era razón suficiente para detener la práctica.

*RECONOCIENDO LA DEBILIDAD*

En realidad, la mayoría de nosotros nos vemos mal en estos escenarios debido a que revelamos nuestra debilidad en combate. Ese es el punto. La razón por la que realizamos un entrenamiento de fuerza sobre fuerza es para descubrir áreas en las cuales nuestras habilidades tácticas son débiles para que podamos dirigirlas. La falla equivale al aprendizaje en un ambiente de entrenamiento de fuerza sobre fuerzas y el aprendizaje nos salvará con efectividad nuestra vida en las calles duras y frías en las cuales operamos.

Aun así, aprender por nuestros errores y mejorar nuestras tácticas y habilidades de tiro no son las únicas razones para realizar este entrenamiento real. La forma en que yo lo veo, el simple aspecto más importante de este estilo de entrenamiento es la habilidad de tomar las decisiones mientras se enfrenta a una crisis que evoluciona rápidamente.

Tomar cubierta y disparar de manera precisa es sólo una parte de la ecuación. Ser capaz de ver la situación y decidir el curso de acción, disparar, tomar cubierta, a quien disparar y a quien no disparar, a quien librar en una milésima de segundo, que es esencial. Ser capaz de ver una situación desplegada y “saber” qué a hacer en un instante, es crítico.

*TOMANDO LA DECISIÓN DE MANERA NATURAL*

La respuesta al problema de necesitar actuar dentro de nuestro pensamiento consciente, bien pudiera ser el desarrollo de “tomar la decisión de manera natural”, la cual es definida por las personas utilizando su experiencia personal para tomar las decisiones en un campo establecido. La investigación de este fenómeno ha sido conducida por Gary Klein, el jefe de científicos de Klein y Asociados, una compañía dedicada a ayudar a las agencias del gobierno y corporativos privados a mejorar el desarrollo de su personal. Klein ha estado investigando acerca de la crisis de toma de decisiones desde 1985 y ha documentado su investigación en su libro “El Recurso del Poder” disponible en MIT Press en Cambridge, Mass.

                En este libro, Klein explica que no hay duda en como la experiencia viene a jugar un papel en la toma de decisiones. El desafío fue identificar cómo entraba al juego esa experiencia.

“Hemos encontrado que las personas se delimitan en un gran juego de habilidad que son los recursos del poder”, escribe Klein. “Aunque los recursos del poder que se necesitan en ambientes naturales, no son para nada analíticos – el poder de la intuición, simulación mental, metáfora y la narrativa. El poder de la intuición lo habilita a tomar rápidamente una situación. El poder de la simulación mental nos permite imaginar cómo podría llevarse a cabo el curso de acción. El poder de la metáfora nos permite dirigir nuestra experiencia sugiriendo paralelos entre la situación actual y algo más que se nos ha cruzado. La narrativa nos ayuda a consolidar nuestras experiencias para obtener la disponibles en el futuro”.

Para Klein, la importancia del entrenamiento recarga el desarrollo de la intuición basada en el establecimiento de las habilidades aprendidas. En una situación de crisis, algunas veces es lo único que usted tendrá para poder respaldase. Y sigue explicando, “las características que nos ayudan a definir el establecimiento de la toma de decisión natural son la presión del tiempo, los altos riesgos, la toma de decisiones experimentadas, la información inadecuada, metas mal definidas, metas y procedimientos definidos pobremente y las condiciones dinámicas”.

Suena un poco como el ambiente para un tiroteo, ¿No es así? En su libro, Klein describe un número de situaciones en las cuales la toma de decisión natural es utilizada en situaciones de crisis. Pero una que resalta en mi mente es como los tiradores deciden cómo luchar en un tiroteo dado.

*”CONOCER”, NO DECIDIR*

Después de pasar mucho tiempo con un departamento de bomberos grande, Klein y su personal comenzaron a darse cuenta que aquellos bomberos experimentados llegaban a la escena de un fuerte incendio y simplemente “sabían” cómo combatirlo. “El secreto de los comandantes de los bomberos, fue que sus experiencias los dejaban ver la situación, incluso una del tipo no rutinaria, como un ejemplo de un prototipo, casi que ellos sabían cuál sería el curso de acción. Su experiencia le dejaba identificar una reacción razonable (¿Acaso el uso del juicio de la fuerza requiere de la racionabilidad?) como la primera acción considerada, así que en ellos no se preocupaban en pensar en otros. Ellos tenían la habilidad. Ahora nosotros llamamos a este reconocimiento de estrategia de la toma de decisiones de primera mano”.

En un evento de crisis que evoluciona rápidamente (como alguien tratando de matarlo), usted debe reconocer el patrón de eventos sin el pensamiento consciente y tomar inmediatamente el curso de acción. Si usted se toma tiempo para conducir un ciclo de toma de decisiones normales (tratar de seleccionar de una lista de acciones), probablemente será muy tarde para que usted participe activamente en su propio rescate.

En mis escenarios de entrenamiento de fuerza contra fuerza, también trato de lograr lo que he comenzado a llamar “el paradigma de reconocimiento de patrones”. Si usted se toma un poco de tiempo para estudiar los resúmenes de los oficiales asesinados del FBI que se publican cada año, usted encontrará que hay un gran número de situaciones que ocurren año tras año. No estoy diciendo que cada incidente sea el mismo, ni que las situaciones de tiro sean idénticas. Estoy tratando de decir que las situaciones eran similares. Dichas situaciones, como retenciones de tráfico, búsquedas en edificios, disputas domésticas y los robos en progreso, pueden ser recreados en formas generales para que cualquier oficial que está pasando por un entrenamiento, pueda reconocer el patrón del comportamiento por parte del ofensor.

*ADHIÉRASE AL GUIÓN*

Desde que comencé a enfatizar el reconocimiento de los patrones en mis escenarios de fuerza contra fuerza, he sido muy cuidadoso en escribir finamente lo que transcurre. Yo le pido a quienes toman el papel de los tipos malos que realicen ciertos actos en ciertas formas para que el oficial de los escenarios reconozca la forma en que se mueve y se comporta el ofensor.   De esta forma, si el oficial ve nuevamente en el campo una señal que le advierte, él responderá a ésta sin el pensamiento consciente.

Por ejemplo, un oficial al que yo entrené en la academia básica de la policía, fue capaz de reconocer un patrón que pudo salvar su vida durante una detención de tráfico. Mientras el oficial hablaba con el conductor del automóvil que había detenido en una calle oscura, el notó que el hombre continuamente abría y cerraba el centro de la consola de su camioneta Pickup S-10. Esto no le habría dado una señal, excepto que el oficial había sido “asesinado” en un escenario de entrenamiento de fuerza contra fuerza en la academia, en el cual uno de los personajes tenía que levantar la consola varias veces como si estuviera nervioso por haber sido detenido por la policía.

En el escenario, el oficial ignoró este comportamiento nervioso hasta que una Glock Airsoft fue sacada de la consola y le “dispararon” tres veces en el pecho. Más tarde, el oficial me dijo que cuando él vio al conductor en la parada de tráfico real moviendo su consola hacia arriba y hacia abajo, el simplemente “sabía que tenía un arma. No había duda, simplemente lo sabía. Así que saqué mi arma y le ordené que mostrara sus manos. Después de que lo llevé en custodia, encontré dentro de la consola una Smith & Wesson. 357”.

Mientras que la situación de mi alumno encontrada en su trabajo era casi similar al escenario de su entrenamiento, un oficial que ha sido entrenado apropiadamente será capaz de reconocer los patrones del movimiento y comportamiento en situaciones mucho muy distintas a los escenarios que se ha decretan en los entrenamientos.

Por ejemplo, independientemente de la situación específica, los movimientos que le dicen que hay un arma escondida debajo de una chaqueta o camisa, el torso girando preparándose para lanzar un golpe o el levantamiento de los pies en preparación para escapar, son patrones que pueden ser incorporados dentro del entrenamiento y más tarde ser reconocidos en las calles. El número de patrones que pueden ser utilizados es interminable y pueden basarse en experiencias anteriores o en comportamientos o condiciones regionales.

El secreto es utilizar un escenario bien establecido combinado con jugadores que no perderán el control y permitirán que el escenario se degrade a un comportamiento tonto. Valore a sus jugadores en los movimientos que desea que realicen y las palabras que quiera usted que digan para que puedan ser significantes en tal evento. Si no son significantes, el patrón de reconocimiento se perderá. Tome en cuenta que “significante” no necesariamente equivale a “obvio”.

*LA ALTERNATIVA DE LAS AIRSOFT*

¿No tiene el presupuesto para las Simmunitions? Ya no es más una excusa. La disponibilidad de pistolas Airsoft de buena calidad han hecho posible los entrenamientos con municiones simuladas a casi todos los departamentos de la policía. Las pistolas Airsoft operadas con gas, funcionan y se sienten incluso como las armas reales y pueden comprarse con alrededor de $100. Cuatro pistolas con máscaras, gas propulsor y las bolitas pueden comprarse por debajo de los $1,000…. Fácilmente dentro del presupuesto de la mayoría de las agencias.

Las pistolas Airsoft disparan pequeñas bolitas de plástico a una velocidad alrededor de 400 pies por segundo y con una precisión que va más allá de los 50 pies. Estas armas disparan tan rápidamente como el operador pueda presionar el gatillo y golpear lo suficiente para darle una retro alimentación apropiada (dolor) si a usted le dispara con una.

Debido a que la bolita es muy ligera, no es necesaria la ropa pesada o acolchada. Simplemente se tiene que cubrir la cara y el cuello y algunas personas querrán utilizar una concha protectora y la mayoría de las ubicaciones pueden convertirse en una avenida de entrenamiento. Aun así, es aconsejable quitar o cubrir objetos que se rompan fácilmente.

*REALICE SU TAREA*

¿Tienen más información acerca de cómo iniciar un entrenamiento con las Airsoft para que pueda incorporar el patrón de reconocimiento dentro de su programa de entrenamientos? Una de las mejores y más efectivas formas en cuanto a costo lo tenemos en el programa de entrenamiento que ofrece ICPS-FALCONE’S SYSTEM INTERNATIONAL ACADEMY en MONTERREY NL MEXICO.

El entrenamiento con las pistolas Airsoft incluyen ejercicios de tiro desde cubierta, movimientos de cubierta a cubierta, ataques con mano abierta, ataques con cuchillos, obstáculos, con poca luz y rompiendo contacto.

¿Las Airsoft reemplazan a las Simmunitions? Absolutamente no. Las Simmunitions se disparan desde armas de fuego reales modificadas para manejar las rondas de entrenamiento Simmunitions. Las pistolas Sims resisten el mismo uso que las armas reales pueden manejar, incluyendo la inserción fuerte de cargadores, un ciclo de deslizamiento áspero y la caída de las armas. Las Airsoft no resisten el mismo nivel de abuso. Aun así, funcionan tan bien a un costo muy razonable, que no hay más excusas para no conducir un entrenamiento de fuerza contra fuerza de calidad para desarrollar la toma de decisión natural.

*ENTRENESE PARA GANAR! porque solo los TONTOS SE ENTRENAN PARA MORIR*